La censura de la Big Tech

La censura de la Big Tech

Audio

Las reacciones a la información de ABC sobre la anulación del ...

«¡Atención artistas! En España se censura«. Esa es la frase que hemos podido leer durante estos días en las redes sociales de numerosos artistas de renombre de nuestro país: Amaral, vetusta morla, Iván Ferreiro, León Benavente

Expertos jurídicos: "El plan del Gobierno contra la ...

Desde que Pedro Sánchez es presidente, en España se CENSURA a los que nos oponemos a él

Lo sabíamos desde las pasadas elecciones generales

Lo que está pasando en la “democrática” España desde que Pedro Sánchez consiguió ser nombrado presidente del gobierno con la famosa moción de censura a Rajoy, no nos lo podíamos haber imaginado ni en la peor de nuestras pesadillas.

Al chicho, a Sánchez, no le gusta que haya voces discordantes ni que haya ningún medio que le pueda “levantar el faldón” enseñando al mundo sus vergüenzas. Y le da igual que el medio sea grande, pequeño o mediano, eso no le importa, se reúne en secreto con los responsables de las principales redes sociales de España, nombran a una periodista amiga como censora oficial en esas redes sociales y cortan de raíz cualquier atisbo de voz discordante que pueda alterar en lo más mínimo el pensamiento único que Sánchez y su partido quieren imponer.

Y nos encontramos con que en las generales del pasado mes de abril desaparecieron de las redes sociales cientos de perfiles y de páginas patrióticas contrarias a Sánchez. Desaparecían publicaciones como por arte de magia y la cosa continuó hasta que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Y ahora, en esta nueva campaña censora, que no electoral, vuelve a pasar lo mismo. Ha sido matemático, desde que el Rey decidió no proponer al Parlamento ningún candidato para presidir el gobierno y se tenía claro que iba a haber unas nuevas elecciones ha vuelto a pasar lo mismo. Estamos pasando todos los opositores a Sánchez, al PSOE y al izquierda en general por lo mismo.

Pero a eso hay que añadirle otro problema y ese es mucho más grave que la censura ejercida por Sánchez: que la gente calla y aguanta. En España lo aguantamos todo. Aguantamos que nos saqueen a impuestos sin rechistar, que nos multen hasta por respirar más de la cuenta. Que se utilice nuestro dinero para subvencionar a partidos golpistas o terroristas. Aguantamos que los políticos nos tomen el pelo de la forma más descarada. Lo aguantamos todo. Nos hemos convertido en un pueblo completamente “ovejuno” y “lanar”. En un rebaño de borregos que va por el camino que le marcan sim rechistar.

Y lo peor es que no hay visos de que la cosa cambie. Nos mean encima y pensamos que llueve.

Podemos decir que todos los países del mundo han realizado alguna vez censura sobre las libertades de expresión de sus ciudadanos consiguiendo con ello evitar que salieran a la luz algunas de las actividades realizadas desde el gobierno que podrían ponerlos en apuros frente a los ciudadanos e incluso a nivel internacional. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la historia de la censura en España deteniéndonos en los momentos más importantes de esta y viendo las características principales de cada periodo.

Historia de la censura en España - Resumen

La Edad Moderna

A partir de 1481 se abrió una nueva etapa en el reino de Castilla y de Aragón en los que aparecía la Santa Inquisición, una organización eclesiástica en manos de la monarquía para poder controlar los movimientos de todas las personas del reino.

En un principio no tuvo tanto poder pero con la llegada de Carlos V, y sobre todo bajo el reinado de Felipe II, dicha institución llegó a tener más poder que el rey haciendo incluso que el monarca tuviera que prestar declaración en uno de los juicios.

Todo ello vino de la mano de la Contrarreforma, tras convertirse la monarquía hispánica en la defensora de la Fe, la Inquisición comenzaría a trabajar en un ambicioso proyecto para evitar la difusión de las diversas herejías en los reinos españoles. Así nacería en el reino el conocido índice de los libros prohibidos que poco a poco se fueron actualizando. A través de ello se vetaban las ideas de ciertos clérigos por la presunción de culpables en el cargo de herejes.

Muchos autores españoles, algunos del Siglo de Oro, sufrieron algunas “reelaboraciones” o “amputaciones” en sus obras para que estas pudieran pasar la criba de la institución real. Esto se debía a que también buscaban un lenguaje prudente a la hora de escribir, es decir, no todo estaba permitido, pues, aunque la obra no tratara temas religiosos, tampoco podía llegar al punto de ser obscena, de hecho, fueron muchos los problemas que tuvieron los autores de los libros de picaresca para publicar sus obras.

Del mismo modo, los contenidos científicos también sufrieron grandes persecuciones, pues en algunas ocasiones iba contra los ideales de la Iglesia; aunque bien es cierto que muchos de los autores además eran eclesiásticos. El último índice fue creado en 1790 aunque hubo un suplemento más en el año 1805.Historia de la censura en España - Resumen - La Edad Moderna

Imagen: Pablo Chami

La Edad Contemporánea

Siguiendo con nuestro resumen de la historia de la censura en España, pasamos ahora a hablar de la época liberal. A partir de 1833 España comienza un periodo de apertura a la entrada de los sistemas liberales que, en principio, eran muy reaccionarios a los grandes cambios, salvo algunos grupos que podemos considerar republicanos, que buscaban directamente una gran revolución que cambiara por completo la sociedad española junto a la política.

Junto con este tipo de gobiernos nacía el periodismo y con ello la creación de un gran número de periódicos cada uno afines a un movimiento político. De esa manera, el partido que gobernaba sería ensalzado por sus periódicos mientras que los opositores lanzarían enormes acusaciones contra este.

Uno de los casos más conocidos fueron los acaecidos entre los años 1931-1936, años de gobierno de la Segunda República. Al inicio de este nuevo sistema de gobierno, las autoridades llegaron a censurar entre otros al diario ABC, que era de tradición monárquica y por tanto contrario al régimen recién instaurado. Por ello junto a otros partidos “autonómicos”, se les fue recortando las libertades, llegando muchos de estos a desaparecer.

Para articular esto, se crearía la Ley de Orden Público, por la cual querían controlar todo lo que se decía respecto a las decisiones del gobierno. Dicha ley ha sido muy criticada tanto por historiadores españoles como por miembros internacionales por ser una verdadera injerencia a la libertad.Historia de la censura en España - Resumen - La Edad Contemporánea

Imagen: El Periódico

La censura franquista

Continuando con nuestro resumen de la historia de la censura en España, debemos de hablar de lo ocurrido durante la dictadura de Franco. Tras la victoria militar sobre las tropas republicanas, el gobierno militar instaurado por Francisco Franco puede dividirse en dos grandes etapas:

Del 1939 al 1959

Durante esos años el medio de comunicación que más difusión tenía era la radio y el periódico, siendo la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) la más importante y los eventos más populares, los deportes y los shows. Todo ello era promovido por el gobierno para crear una cultura de masas, por las cuales la sociedad estaba entretenida en otros asuntos, antes que preocuparse por la situación del país.

Por su cuenta, la Iglesia contaba con su propia emisora de radio, la COPE, desde donde emitían las noticias relacionadas con la Iglesia, además de tener otra serie de programas culturales.

1959-1975

Fueron los años del boom de la televisión y con ello el nacimiento de la TVE, siendo los programas más destacados historias para no dormir y los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, junto a una serie de programas tanto infantiles como para adultos o para toda la familia que buscaban el entretenimiento total.

Los periódicos durante la dictadura

Nos detendremos en cómo se utilizaron los periódicos a lo largo de la dictadura. Desde 1938 existía la Ley de Prensa que en muchas ocasiones obligaba a las editoriales a poner algunos títulos y a quitar otros si fuera precisos.

En el año 1939 se dio otro paso creándose el Registro Oficial de Periodistas y en 1941 la Escuela Oficial de Periodismo que para acceder debía uno estar inscrito en las FET o en las JONS, de esa manera controlarían mejor lo que se publicaba o no en los periódicos.

Lo único que quedó poco vigilado fueron las revistas, las cuales fueron utilizadas para satirizar la sociedad del momento, aunque en ocasiones encontraremos que fueron duramente perseguidas.

Vox promociona la moción de censura a Pedro Sánchez: "Contra la mafia"

5 comentarios sobre “La censura de la Big Tech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s